Hoy es un día triste para la paz , la convivencia, los derechos individuales y para la Liberté , Égalité y Fraternité términos que acuñaron los franceses hace 2 siglos para acabar con las desigualdades propias de los antiguos regímenes estamentales.
Como ya sabrán los lectores de nuestro blog, ayer por la noche la capital del país vecino Francia sufrió el más grave atentado pertrechado en Europa desde el infausto 11 - M del 2004.
Por desgracia París no fue ayer noticia de actualidad por su nueva exposición del Louvre, por el paseo triunfal de los ciclistas por Los Campos Elíseos como cada julio o por cualquier noticia relacionada sobre su colosal legado cultural o material.
No, ayer París desgraciadamente fue noticia por la muerte de más de 150 personas, todas inocentes y ciudadanos de a pie, que disfrutaban ayer noche con sus familiares y amigos de la noche parisina y que por desgracia muchas no han podido volver a sus casas por la barbarie de los terroristas del Estado Islámico, que ayer masacraron sin piedad a la población en nombre de su Dios , el cual seguro que estará consternado por la injustificable tropelía que ayer hicieron por su nombre.
En pleno siglo XXI nos parece aun mentira a los ciudadanos occidentales y europeos la intransigencia y la irracionalidad de estos individuos que matan en nombre de la religión a miles de personas, cuando el mundo en cambio tiende a ser más global, mas heterogéneo, diverso y respetuoso con cada una de las manifestaciones culturales, religiosas o políticas que hay entre los más de 7000 millones de seres humanos que habitamos en planeta. Estamos en un periodo histórico sin precedentes en el cual los valores de la paz y del bienestar, avanzan firmes de manera lenta en nuestro mundo, el gasto militar de los países respecto a su PIB se reduzce gradualmente por norma general , la escolarización ya alcanza de media en el mundo los 11,6 años por persona y la esperanza de vida no para de crecer.
Por desgracia hay días que la paz da varios pasos hacia atrás por estos colectivos de gente anclada en ideas tan radicales como medievales que quieren que volvamos a los tiempos oscuros irracionales más propios del medievo.
Queda pues un largo camino por delante para llegar a la plena paz mundial, idea casi quimérica e imposible pero a la que debemos aspirar, para la cual no hay mejor herramienta que la educación .
Yo en nombre de todo el CEIP Almerimar mando un mensaje de ánimo y condolencia a todos nuestros vecinos galos, pues ayer París éramos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario