viernes, 5 de agosto de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS CEIP ALMERIMAR: UN GRAN BROCHE FINAL PARA UN PROYECTO PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA

Los últimos de clase de este pasado curso el CEIP Almerimar se convirtió en  Río de Janeiro y tuvieron lugar la I Olimpiada del CEIP Almerimar.
Tras un trabajo intenso en las semanas precedentes por parte del profesorado, el día 17 se dio el pistoletazo de salida a los diferentes acontecimientos. No sin antes haber ido informando al alumnado de las diferentes actuaciones que iban a tener lugar en el centro y sin claro está haber elegido la mascota de esta primera olimpiada.
Tras una difícil decisión, se escogió a Pepinín como mascota oficial, sobretodo por el hecho de representar a uno de los productos más típicos de El Ejido dándole así un sabor más autóctono. Pero aparte de ello en las clases se fueron hablando de la historia de los JJOO de Grecia o Clásicos, de los modernos (desde 1.896), de grandes deportistas de los países de nuestro alumnado y de España, de deportistas paralímpicos....y así hasta un largo etcétera.

Ese mismo jueves cada clase empezó a diseñar sus banderas, pues cada clase tuvo que hacerla de un país diferente, preparó su dorsal y el día 18 en medio de una inusitada expectación, todas las clases fueron desfilando por las calles aledañas con orgullo sus banderas y banderines, ataviados de los colores de sus países, en medio de unas familias ilusionadas que no pararon de animar a los jóvenes atletas.


Pero esto solamente fue el comienzo. El día 20 de junio y gracias a la colaboración del Club Deportivo El Ejido y gracias a la mediación de nuestro maestro Nacho,que juegas en el primer equipo de fúbol sala y entrena al femenino, cuyas integrantes nos ayudaron y desde aquí quiero dar las gracias, fuimos ir al estadio de Santo Domingo a realizar una jornada olímpica en donde realizaron multitud de deportes: fútbol, balonmano, atletismo (velocidad, relevos y resistencia), saltos..
La jornada fue un éxito total, no se paró de hacer deporte en todo momento y las sonrisas reflejaban alegría y satisfacción por haber formado parte de una jornada especial,irrepetible y única. Además a la vez los más peques en el colegio también hicieron otras propuestas deportivas acompañadas de juegos clásicos.
El día 21 tuvo lugar otro acto que quizás con el tiempo se convierta en un clásico. Es el partido de fútbol sala entre los maestros y maestras del colegio con el alumnado de sexto curso que se va a despedir del colegio. Todo el colegio presenció un partido de ámbito festivo en el que competimos una docena de maestros y maestras en el que el buen ambiente y la deportividad fue la tónica predominante.
Se empezaron adelantando los chicos y chicas de sexto, pero el empuje de profesionales como Nacho o Antonio decantó la balanza en el descanso 4 a 1. Por desgracia en la última jugada de la primera parte nuestro compañero Nacho pisó un balón y cayó lesionado con tremendos síntomas de dolor. Por suerte hoy puedo comunicaros que ya está operado con éxito, pero tendrá que estar varios meses sin poder llevar una vida deportiva normal. Desde aquí le mando un fuerte abrazo. 
Después del shock en la segunda parte el alumnado de sexto acortó distancias hasta el 4 a 2 definitivo, y ambos equipos se despidieron con deportividad que era lo más importante. 
Y ya después del partido el alumnado hizo sus medallas olímpicas que se llevaron con orgullo a sus casas. El día 22 fue una jornada festiva en el que las clases celebraron sus fiestas de fin de curso en el que tuvimos la emocionante fiesta de la espuma. 
Y así es como acabaron las actividades en el CEIP Almerimar del ya pasado curso 2015 - 2016. Espero les haya gustado mi modesto blog sobre las actividades que hemos hecho dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz. 
Creo que hemos hecho un gran trabajo a lo largo de todo el curso que yo creo que es merecedor del reconocimiento de Convivencia Positiva. 
Tenía grandes planes para el próximo curso como los de potenciar el trabajo en los medios de comunicación en la radio aunque fuera a nivel de centro, promover con ayuda del alumnado unas actividades lúdicas para los recreos viendo el éxito de los torneos del fútbol. También había pensado en que se podría haber hecho una flash movie del colegio promocionando los actos de la paz. Además se iba a seguir potenciando la educación socioemocional, los certámenes de la paz, la participación de las familias y un largo etcétera que se quedará de momento en el pensamiento. 

El destino ha querido que el próximo año mi destino esté en el CEPER Mediterráneo de Adra, por lo que no queda más que despedirse, dar las gracias a todas personas que me han ayudado a lo largo del curso en hacer todas las propuestas de la paz, a todo el alumnado, profesorado y familias de Almerimar, al equipo directivo que tanto me apoyó y a todos los lectores del blog que sumáis casi 1.500 visitas.  
Muchas gracias y decir que esto no es el final, es un hasta luego, porque prometo seguir visitando el CEIP Almerimar mientras siga viviendo por tierras almerienses.
Se despide cordialmente Ángel Luis Nicolás Fernández, coordinador de Escuela Espacio de Paz del CEIP Almerimar 2015- 2016
Nota: El pasado lunes 5 de septiembre la Junta de Andalucía a través del BOJA publicaba la lista de centros que habían sido galardonados con el galardón de Convivencia Positiva, premio que reconoce la  destacada labor hecha por el centro en materia de paz, convivencia y coeducación. 
Pues afortunadamente y de manera bien merecida nuestro centro fue reconocido por primera vez con este premio, que espero que sea el primero de muchos otros. 
Así que con esta alegría doy por concluida mi labor y deseo que en cursos venideros se siga trabajando y potenciando el Proyecto